miércoles, 14 de octubre de 2009

Trabajo Practico: La encuesta

A continuacion queremos compartir con todas ustedes la encuesta que realizamos. ( Lorena Gomez, Laura Escalante, Valeria D'auro y Yo. A los profesores Nicanor Fernandez y Fernanda Perez, ellos nos contestaron:

1. ¿Qué entiende por tecnología?

Fernanda: Las tecnologías son todas las producciones que hace el hombre para mejorar y facilitar el trabajo.

Nicanor: Es toda la técnica diseñada científicamente con un fin determinado.

2. ¿Qué es para usted la tecnología educativa?

Fernanda: Son todas aquellas cosas que hace el hombre para mejorar y facilitar vinculado con la educación.

Nicanor: Es una adaptación que hacen los docentes de la tecnología para utilizar dentro del aula.

3. Para usted existe, ¿Existe alguna diferencia entre tecnologías educativa y nuevas tecnologías?

Fernanda: Si, porque no todas las nuevas tecnologías se aplican a la educación son tecnologías nuevas. Hay tecnologías o viejas tecnologías como el libro que se aplica a la educación.

Nicanor: Las nuevas tecnologías son todas aquellas que no conozco que esta llegando todos los días y a veces me resulta incomprensible.

4. ¿Qué entiende por alfabetización digital?

Fernanda: Es el aprendizaje para mejorar las tecnologías digitales. Porque para unos son muy fáciles, pero para otros que somos de otra generación son cosas nuevas que hay que aprender.

Nicanor: Es la adaptación de las nuevas tecnologías de parte de los que no nacieron dentro de un mundo tecno logizado, porque es uso de las nuevas tecnologías tiene una loica y esa lógica tendría que conocérsela para aprovechar al máximo esas tecnologías.

5. ¿Cree que la mayoría de los docentes se encuentra alfabetizado digitalmente?

Fernanda: No

Nicanor: Si y No, en realidad los poco que conozco manejan tecnología, pero la totalidad no lo utiliza de manera permanente.

6. Teniendo en cuenta el lugar de alumnos y docentes, ¿Cómo considera a las Tics en el aula, como un obstáculo o como una herramienta?

Fernanda: Es difícil generalizar, en esta institución estan las cosas nuevas que se pueden utilizar, si hablamos de tecnologías digitales y estan las tecnologías tradicionales. Porque hay muchas escuelas que no tienen luz eléctrica por ejemplo.

Nicanor: Es una herramienta.

7. ¿Como docente cual creer que es su conocimiento respecto de las TICs?

Fernanda: Bueno, malo y regular.

Nicanor: El mío personalmente regular.

8. ¿Qué tipo de TICs considera más relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Fernanda: El más relevante es el libro.

Nicanor: Para Ciencia sociales, es el tema de la imagen pueden ser estáticas, cines, algún documental, las imágenes siempre generan cierto interés.

9. ¿Utiliza las TICs dentro del aula? Si-NO

Fernanda: Si, algunas.

Nicanor: No mucho por la limitaciones que tienen la mayoría de las escuelas. El instituto cuenta con material tecnológico, todavía no es el mejor, pero esta mejor que en otros lados.

10. ¿Considera que las TICs solo pueden utilizarse en ares especificas del curriculum? Si-No

Fernanda: No

Nicanor: Eso depende del docente, lo que no puede ser la única alternativa. La tecnología en si es un aparato eléctrico, yo por ejemplo no puedo estar pasando películas todo el año.

11. ¿Considera bueno promover el uso de las TICs en la gestión y organización de una institución? Si-No

Fernanda: Si

Nicanor: Si absolutamente.

12. ¿De quien debe ser la responsabilidad en la formación de las TICs para docentes?

Fernanda: De los docentes.

Nicanor: La responsabilidad debe ser del estado en el caso de los colegios estatales y de los privados que hagan lo que quieras.

13. ¿Considera que las nuevas tecnologías son garantía de éxito en la educación? Si-No.

Fernanda: No

Nicanor: No en absoluto la garantía del éxito..es el verdadero docente, la tecnología es solo un soporte.

14. ¿Considera que Internet es una herramienta útil para el aprendizaje o un mero soporte reproductor de datos?

Fernanda: Es útil mientras que el usuario sepa leer y leer críticamente .

Nicanor: Las dos cosas dependen de la utilización que se haga, si la utilización es creativa si.

15. ¿Cree que las TICs son un factor de exclusión social? Si-No.

Fernanda: Si.

Nicanor: No es exclusión social por que entonces el encendedor o el auto serian una exclusión social. Las exclusiones sociales son otras, son políticas. Ojala todos pudieran tener su PC.

16. ¿Considera que la variable urbanidad/ruralidad implican un distanciamiento para las nuevas tecnologías? Si-No

Fernanda: Si tal vez si, pero igual no creo que sea el distanciamiento mas relevante urbanización/ruralidad, creo que pobreza/riqueza seria mas relevante.

Nicanor: No en absoluto, por que las nuevas tecnologías permiten trabajar en la ruralidad, de hecho las nuevas cosechadoras tienen acceso a Internet.

Si no ahí en las escuelas rurales es por que las instituciones no las han incorporado todavía, pero no es por que no sirvan ni que no se puedan.


A modo de conclusión de dicha encuesta, hacer este trabajo fue muy bueno, desde la organización de los grupos, hasta la formulación de encuesta, que se fue formando con preguntas trabajadas en clase y luego individuales, realizándose una preelección de las mismas y seleccionando 16, que fueron realizadas a Fernanda Pérez y Nicanor Fernández, con algunos puntos en común entre ambos, pero también diferencias desde el análisis de sus materias, ambos expresan que no son lo que se llamaría tecno fóbicos, tratan de superar e incorporar la tecnología, pero en el caso de Fernanda se demuestra defensora de los libros, ya que para ella a los mismos no los suplanta la tecnología, si bien comparto esta punto de vista con Fernanda, tengo una mirada que es mas compatible con Nicanor.

Espero les halla gustado nuestro trabajo, esperamos sus opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario