jueves, 29 de octubre de 2009

ANALISIS DE LOS TEXTOS

ANALISIS DE LOS TEXTOS


En cuanto al texto de Tornero, en el que en un principio realiza podría decir un balance de los cambios a lo largo del tiempo en el rol de la escuela y centros de enseñanza, comparto que la tecnología a facilitado la enseñanza y el aprendizaje, no la veo como una enemiga de la escuela tradicional, sino como una herramienta, un complemento necesario para lograr el conocimiento. Esto cuestionado por muchos ya que están los que de ninguna manera quieren incorporarla como herramienta de enseñanza y aprendizaje , sin embargo considero que es necesario y es acá donde creo que en el texto de Hernández encuentro lo opuesto en su texto propone el cambio en la currícula , propone afrontar el cambio , que las formas de investigación sean distintas , que se apasiones o sea que sean consientes del placer de aprender a interpretar el mundo la actualidad , desarrollando diferentes maneras de enseñar , con nuevas finalidades como preparar a el individuo para el futuro. Mostrar a los alumnos esta evolución ampliar la idea sobre aprendizaje, si bien esto es necesario no creo que los métodos educativos tradicionales sean absurdos , porque en su momento fueron un sistema de enseñanza , el cual creo no se elimino sino que evoluciono y seguirá evolucionando tal vez con el tiempo esto también se vea absurdo ya que los futuros cambios pueden ir mejorando , Esto es un ciclo en constante desarrollo y evolución , como dice Tornero la cuestión se allá abierta.
Siguiendo con el análisis, creo no puedo separar a los autores en el texto de Diego Levis y Roxana Cabello “Medios informáticos en la educación “, en el que expresa que la sociedad debe estar sujeta a los cambios permanentes , que las actividades humanas se hacen posible gracias a la tecnología , a través de Internet, compro, hago tramites , compro pasajes, estudio , investigo .Nos vemos expuestos constantemente, por eso docentes y niños deben estar preparados como dice Litwin ,” la tecnología educativa fue limitando su campo hasta alcanzar una definición que lindara con la didáctica, el docente usa las tecnologías para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos ,y facilitar la comprensión ,como por ejemplo a través de videos o Films .Esto lo veo muy ligado a la propuesta que se hace en el texto (Cabello-Levis)sobre la educación que necesitamos , mas autonomía , nuevos roles otras pedagogías , mas tecnologías .
Y para finalizar y haciendo referencia a el texto de Gavriel Salomón quiero dejarlo como texto de para la conclusión , ya que encierra todo lo visto a lo largo del año en la materia , encierra lo dicho por los diferentes autores citados , al comparar la mente del ser humano con el HARDWARE Y SOFTWARE de la computadora incorporando lo nuevo , adaptándose , logrando residuos cognitivos, mejorando la enseñanza y el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario