miércoles, 21 de octubre de 2009

Sintesis

MEDIOS INFORMATICOS EN LA EDUCACION

A principios del siglo XIX (Roxana CABELLO, Diego LEVIS)

El siguiente trabajo esta dividido en seis apartados atendiendo a la necesidad de formular ana serie de competencia “tecnológicas “para la llamada SOCIEDAD DE LA INFORMATICA, que tanto estudiantes como decentes debemos desarrollar.

1 .La sociedad en la que vivimos: cambios continuos, omnipresencia de las TICs y mucha información.

El cambio constante en el medio laboral demandan una formación permanente así también la omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet presentes en la sociedad están relacionadas con el cambio permanente.

Las TICs me permiten realizas todo tipo de operaciones, comunicarme sin importar las distancias, comprar averiguar todo me obliga a estar expuesta a las TIC de forma permanente, sin embargo los cambios son constantes por lo tanto me exige una capacitación constante de conocimientos para entender el mundo en el que vivimos.

Es importante analizar como estamos preparándonos y preparando a los niños para estos cambios continuos

2. Sobre la educación que tenemos, mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología.

La educación debe garantizar los conocimientos para vivir y trabajar en la sociedad permitiéndoles.

  • Seguir aprendiendo toda la vida.
  • Aprender a dar significado a la información que disponen ,e
  • Interactuar con los diferentes soportes en los que aquella se presentan.

Somos los docentes los que tenemos el papel principal ya que los alumnos están sujetos a lo que establece el programa de estudio, que muchas veces es poco flexible generalmente están sometidos a un sistema de estudio formal.

3. Sobre la educación que necesitamos: mas autonomía, nuevos roles. Otras pedagogías, más tecnología.

Las TICs seguirán siendo relevantes siempre que estén acompañadas de mejoras como:

  • Una estructura escolar más flexible desde k la organización.
  • Un nuevo rol de los docentes, donde los mismos nos convirtamos en facilitadores de los conocimientos de un mundo que vive cambios constantes.
  • Una organización de redes de aprendizaje que permitan abrir centros educativos a la comunidad y liberarlos de la actual organización de tiempo y espacio.
  • Una nueva manera de entender la evaluación, otra modalidad.
  • Un curriculum mas flexible que garantice el aprendizaje.
  • Mas recursos de infraestructura, mas y mejore aparatos.

Estos serian los ideales, siguiendo con esto detallaremos a continuación un modelo de Sancho (2010) sobre el futuro de la educación, propone tres escenarios a los que denomina VISION INERCIAL, (caracteriza los sistemas actuales de educación), VISION TECNOLOGICA, VISION SOCIAL. Habría mas inversión en las escuelas, los centros estarían abiertos para todos, con diferentes entornos de aprendizaje, contaría, con profesionales con disponibilidad horaria además se utilizarían toda clase de tecnologías, las actividades seria planeadas en conjunto , se realizaría un seguimiento y evaluación al alumnado.

Esto demandara compromiso con la enseñanza, desarrollar materiales nuevos y avances pedagógicos, por eso se presentan competencias que tanto alumnos como profesores deben desarrollar.

4. Sobre las competencias a desarrollar.

La competencia demanda desarrollo de capacidad poniendo en juego nuevas habilidades y conocimientos.

4.1 Sobre las competencias del profesorado.

Requiere habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante , el docente debe facilitar esos aprendizajes propiciando la forma mas acertada, proponiendo recursos y materiales necesarios para lograr los objetivos, el alumno debe integrar la tecnología como ayuda en su aprendizaje y el docente debe convertirse en profesional esto es lo que propone Área(2001)que el clasifica en cuatro dimensiones :

Dimensión instrumental: conocimiento en hardware y software.

Dimensión cognitiva: adquisición de conocimientos y habilidades específicas que permiten procesar, crear información.

Dimensión actitudinal: relativa al desarrollo de un conjunto de valores y actitudes hacia la tecnología.

Dimensión política: tomar conciencia de la tecnología y de su influencia en nuestra sociedad.

4.1.1 Competencia instrumental.

Son las que nos permiten el uso práctico autónomo de la tecnología que va desde lo mas fácil a lo mas complejo, logrando un uso de aparatos y programas.

4.1.2 Competencia cognitiva.

Se trata de evaluar hasta que punto dadas las posibilidades de un recurso me resulta útil, mejor o peor para desarrollar mi docencia

4.2.1 Competencia instrumental y cognitiva:

Se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnología digital.

-conocimientos básicos del ordenador.

-uso de los sistemas operativos.

Uso de algunas aplicaciones personales. Implica un uso inteligente de las mismas.

4.2.2 Competencia actitudinal y políticas.

Los alumnos de países desarrollados utilizan las mismas para momentos de ocio y como entretenimiento, genera nuevas diferencias sociales y necesidades.

5. Posibles problemas a enfrentar.

El escenario presente es más complejo.

5.1 Las infraestructuras físicas.

El principal la falta de gabinetes la falta de conocimiento de la existencia de los mismos lo que imposibilito el proyecto.

5.2 La representación de lo que aprender.

5.3 La organización rígida del espacio y el tiempo.

Las salas eran imposibles de utilizar en las ocasiones necesarias, como tampoco el alumnado podía salir del aula para hacer entrevistas o realizar visitas para el desarrollo de la actividad.

6 Por donde empezar: posibles líneas de acción.

Acciones que puedes paulatinamente generar cambios.

Incorporar TICs en las tareas cotidianas, esto permitiría la familiarización con las TICs diversificar las técnicas de enseñanza, iniciar investigaciones, fomentar en clase diversos medios en donde obtener formación , crear material, para obtener una formación sobre hardware y software.


LAS ESCUELAS Y LAS ENSEÑANZAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

JOSE MANUEL PEREZ TORNERO.

La escuela y la enseñanza a final del siglo XX. Se vio envuelta en cambios radicales podríamos decir con un nuevo escenario tecnológico, como social globalización financiera desarrollo de comercio internacional, bruscos cambios de circunstancias, como también diferencias sociales.

Los centros han soportado alo largo de la historia modificaciones antiguamente la educación era sagrada era para personas privilegiadas luego se incorporo la nacionalización.

Con la revolución Industrial, se realizaron nuevas invenciones que hicieron historia dando lugar a la imprenta , el telégrafo , mas adelante el movimiento continuo con el cine la radio la televisión e hizo su aparición INTERNET , dando lugar al sistema capitalista lo que llevo a la escuela a la mutación.

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES.

Con la aparición de la sociedad de la información, las fuentes del saber se expandieron y difundieron, Internet se hace accesible a todos la información corre a la velocidad de la luz,

Las escuelas encuentran sus competidores as medios de comunicación, que configuran un nuevo clima cognitivo.

EL ASEDIO A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL.

Tanto la televisión como las redes mediáticas hasta Internet están penetrando en los centros educativos, creando nuevos ambientes de percepción y construcción del conocimiento, encargándose de generar aprendizaje social relevante.

UN ESQUEMA DE LA SITUACION.

La escuela no es depositaria del saber como antes, ya las tradicionales bibliotecas y museos son virtuales esto es un ejemplo del cambio producido, la escuela se convirtió en el lugar ideal para aprender la lectoescritura, los niños comienzan a manejar todo lejos de la escuela a lo que se refiere con Internet, los docentes ya no son los que tienen todo el conocimiento se presentan estos competidores, sus bibliotecas se han quedado cortas a comparación de lo que ofrece WORL WIDE WEB.

Las escuelas se han tornado, además un elemento poco practico, has perdido además lo que es sistema tradicional les había delegado. En conclusión estamos frente a una escuela descentrada que le cuesta encontrar su lugar en el mundo moderno.

LA CLAVES DE UNA CRISIS.

Es clara problemas en la currícula escolar, en el rol del profesorado, en el lenguaje que funda la escuela, la crisis que sufre el libro frente a los medios audiovisuales, como también recursos técnicos.

LAS ACTITUDES ANTE LOS CAMBIOS.

Por eso surgen las reformas educativas, es el resultado del sistema capitalista por ocupar y regir el espacio.

APUESTAS POR LA RENOVACION.

Loa retos en la educación casi universales se presenta con distintos matices económicos, geográficos y culturales a saber:

La apertura sistemática de las de las escuelas a nuevas fuentes de saber.

La convención de las escuelas en espacios de exploración, descubrimiento y de invención.

La colaboración de la comunidad en al educación.

La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo alfabetización propio de la sociedad de la información.

La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.

La superación del modelo fabril.

Renovación tecnológica en las escuelas, como también la redefinición en la educación del rol del estado y del profesorado.

La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida.

EL HORIZONTE DE LA EDUCACION GLOBAL.

La enseñanza y la educación se tienes que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica, se debe lograr cambios en la infraestructura, reglas y normas. Se necesita una nueva filosofía educativa, la cuestión se encuentra abierta.


Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente

GAVRIEL SALOMON

La tecnología afecta diferentes campos de la vida, acá se trataran los efectos individuales en la mente, trataremos lo que Perkins denomino” componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos del pensamiento” los mismos pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogeneticos a largo plazo estos universales, básicos y conciernen a estructuras cognitivas generales, los segundos ligados a situaciones y a experiencias ligadas al medio social y educativo.

Los marcos de pensamiento implican elementos tales como estrategias de pensamiento y de aprendizaje; las mentes individuales pueden ser afectadas por las representaciones culturales, por la experiencia directa con los artefactos culturales, como a través de su representación cultural.

Sperber dice que existe una variedad de mecanismos que dependen de la naturaleza de la tecnología de las clases de efectos que potencialmente suele tener, de las circunstancias sociales y psicológicas, esto produce cinco efectos:

  1. “Prismas cognitivos” a través de los cuales se examina e interpretan los fenómenos.
  2. La estimulación de las nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de las nuevas categorías cognitivas.
  3. La potenciación de la actividad intelectual.
  4. La potencialidad de algunas habilidades especificas.
  5. La internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.

Estas difieren en tres dimensiones, la primera a la fuente de los efectos va desde representación cultural hasta los contactos directos con la tecnología, el segundo papel refiere al papel del individuo y la tercera es independiente o dependiente de contenido es el efecto, reuniendo estos tres obtenemos las representaciones culturales de la tecnología dominante, que no requiere ninguna experiencia directa con los artefactos, a continuación los efectos.

TECNOLOGIA DE DEFINICION: LA CREACION DE METAFORAS.

Influye en la manera en que el individuo percibe el mundo, una nueva y dominante tecnología sirve como metáfora, la tecnología estimula al individuo y esta es lo que Spencer llama una” representación cultural, las metáforas es utilizada como una herramienta mental, son como reorganizadores del conocimiento, la mente se compara un ordenador un procesador de información con entrada y salida de información, sistemas almacenamiento, etc. La tecnología ofrece experiencias que las experiencias diarias no brindan, las metáforas sirven como “esquemas de asimilamiento” son nuevas habilidades para explorar e interpretar información.

TECNOLOGIAS QUE CREAN NUEVAS DIFERENCIACIONES.

La nueva tecnología desafía a pensadores, si los ordenadores pueden pensar como los seres humanos entonces se convierten en desafío, desafiando la mente, la distancia y tiempo.

La tecnología estimula y requiere diferenciaciones muchas veces porque influye en nuestra manera de percibir el mundo.

TECNOLOGIAS QUE POTENCIAN POR ASOCIACION.

La tecnología no son solo artefactos, son herramientas con las que uno interactúa de forma activa la misma es usada como una herramienta para pensar y en cuanto a sus efectos sobre las habilidades cognitivas según Vigotski cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo se verán mejoradas como resultado de su uso. No son un conjunto de procesamientos o modos de representación que de alguna manera se hubiesen escondido sino que serian un conjunto operaciones, cuyos rudimentos ya existentes en el repertorio del individuo, las consecuencias que el individuo piense en términos mas variados y en el caso de la internalización no es dominio de habilidades lo que consigue sino, una herramienta completa una forma de representación simbólico reconstruido capaz de ser utilizado cognitivamente.

¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

El cultivo de habilidades se adquiere de experiencias directas.

Perkins y Salomón desarrollan la “teoría de la transferencia” estimulada por cuestiones del cultivo de habilidades a través de la mediación tecnológica, según la teoría tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos uno denominado “vía baja” se caracteriza por la práctica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conduce a un dominio automático de de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas.

El otro se denomina” vía alta” se caracteriza por ser un aprendizaje rápido, este requiere compromiso mental con el individuo.

En conclusión el cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo son la tecnología, por eso los dos caminos, las habilidades se pueden cultivar con los años sin que el individuo se de cuenta de ello.

Acerca de la internalización que requiere de procesos internos que van influyendo de cierta manera atributos de las fuentes externas, en cuanto a las condiciones para la internalización teniendo en cuenta los dos caminos se obtienen por vía baja o sea se produce con una practica extensiva y variada, con efectos profundos y duraderos. Profundo porque implica un cambio en las relaciones entre las estructuras o entre los elementos de la misma.



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